LLYC lidera el año en que la comunicación de operaciones de M&A en España se hizo mayor

LLYC lidera el año en que la comunicación de operaciones de M&A en España se hizo mayor

El Departamento de Comunicación Financiera de LLYC ha liderado con claridad la asesoría en comunicación de Fusiones y Adquisiciones en España durante 2021, según el ranking anual elaborado por la agencia de análisis Mergermarket.
LLYC ha asesorado en la comunicación de 34 operaciones de Fusiones o Adquisiciones, habitualmente denominadas Merger & Acquisitions, o M&A, un 33% más que la siguiente consultora del escalafón.
El valor de las operaciones de M&A gestionadas por LLYC ascendió a 14.687 millones de euros, importe un 65% superior al de la segunda consultora de la lista.

El doble liderazgo alcanzado en el ranking acrecienta su valor por haberse producido en el año del salto cualitativo de la comunicación en este tipo de operaciones.

En los pasados doce meses, la estrategia, la política y el desempeño de las acciones de comunicación antes, después y durante una operación de M&A se ha convertido en una cuestión esencial para las compañías implicadas.

A su vez, ese mayor foco informativo exige a las agencias de comunicación prestar un asesoramiento cada vez más estratégico, integral y coordinado con los departamentos legal y financiero, así como garantizar una presencia paneuropea e internacional constante.

El Departamento de Comunicación Financiera de LLYC había anticipado ese salto cualitativo del sector, por lo que ha articulado una oferta de servicios multidisciplinar, capaz de acompañar a cada cliente y de proporcionarle respuestas eficaces en materia comunicativa en cada una de las fases de operaciones tan complejas como acostumbran serlo las de M&A.

Las empresas han reconocido el valor de ese movimiento estratégico, y han confiado a LLYC muchas de las operaciones más relevantes de M&A del año pasado, como la oferta pública de adquisición por IFM del 22,67% de Naturgy, o la compra de la división de torres de Telxius por American Tower.

Ha colaborado además con el Departamento de Asuntos Públicos en el asesoramiento comunicativo de la compra de ITP Aero por Bain Capital, de la adquisición por Ardian de la compañía Adamo y de la fusión del negocio online de Codere con la SPAC DD3.

Asimismo, ha participado en operaciones significativas anunciadas en 2020, pero que se desarrollaron durante el año pasado, como es el caso de la integración de CaixaBank y Bankia.

Durante 2021, LLYC reforzó también su posicionamiento asesor en salidas a Bolsa. Junto a su socio internacional Finsbury Glover Hering, FGH, asesoró a Acciona Energía en la que ha sido mayor operación en la Bolsa española de los últimos seis años, así como a Allfunds en su debut en el Euronext Ámsterdam.

Además, en el ranking europeo equivalente de operaciones de M&A, LLYC se mantiene dentro del top 10, en novena posición por número de operaciones asesoradas (44), y en el 16º lugar del top 20 por el valor de las mismas (16.566 millones de euros). Asimismo, la firma se sitúa en el duodécimo puesto del top 15 del ranking global por número , y en el 17º del top 20 por valor. En todas las clasificaciones figura como primera consultora española.

Por último, y desde luego no por ello menos importante, Comunicación Financiera ha colaborado con los equipos de Comunicación Externa y Centro Corporativo en el diseño y la ejecución de la estrategia comunicativa de la incorporación de LLYC al BME Growth. Como suele suceder en las mejores prácticas, el asesoramiento bien entendido empieza por uno mismo.

Artículo elaborado por Valvanera Lecha y Beatriz Alesanco, gerente y consultora de Comunicación Financiera en LLYC.