Claves para anticiparse a los nuevos riesgos reputacionales ESGClaves para anticiparse a los nuevos riesgos reputacionales ESG

Claves para anticiparse a los nuevos riesgos reputacionales ESGClaves para anticiparse a los nuevos riesgos reputacionales ESG

El interés mediático sobre los criterios ESG se ha incrementado un 285% en los últimos seis meses comparado con la tendencia en los 5 años anteriores, según un estudio reciente elaborado por LLYC. Este incremento de las expectativas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, unido a la recuperación de la confianza post-pandemia, está ubicando la ESG como un capítulo relevante a gestionar desde la perspectiva de los riesgos reputacionales.

¿Cómo anticiparse a los nuevos riesgos reputacionales? ¿Cuáles son los riesgos reputacionales sobre los que habrá que poner un mayor foco en los próximos meses? Los temas dominantes en relación con ESG son el cambio climático, la protección del empleo y la igualdad de oportunidades.

Algunas conclusiones a destacar de este análisis son las siguientes:

  • El sector financiero concentra más del 30% de las coberturas relacionadas con los criterios ESG. Este dato muestra claramente que se trata de una expectativa consolidada en el entorno de los inversores.
  • Los criterios ESG se están trasladando también rápidamente a los consumidores. El 76% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos «sostenibles». Sin duda, asistimos al auge del llamado consumidor consciente.
  • Pese al incremento de la confianza, existe una enorme preocupación por el empleo, que afecta principalmente a los sectores de la salud, servicios financieros, energía, tecnología y restauración, que son algunos de los más impactados por la pandemia.
  • Aparte del empleo, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de oportunidades son los temas prioritarios en la agenda ESG, y sobre los que debería centrarse gran parte de la gestión del riesgo reputacional durante los próximos meses.
  • Los aspectos relacionados con el buen gobierno corporativo tienen también su importancia, pero se relacionan sobre todo con las empresas cotizadas y muy especialmente con las del IBEX 35. Las noticias relativas a la comunicación con el regulador se han incrementado en los últimos 6 meses un 97% en relación con el promedio de los últimos cinco años, seguidas de la preocupación por el comportamiento de los Consejos (+68%) y de los Altos Directivos (+62%).

Recomendaciones:

  1. Reevaluar por completo los mapas de riesgos reputacionales que se venían desarrollando, desde la nueva perspectiva ESG.
  2. Reactivar el diálogo con los stakeholders para entender y moderar las expectativas, en caso de que sea necesario.
  3. Evaluar el impacto económico del riesgo reputacional vinculado a ESG con una visión a largo plazo, vinculándolo a los indicadores de valor añadido.
  4. Elevar el liderazgo de la gestión del riesgo reputacional vinculado a ESG, incluyéndolos en la perspectiva de los consejos de administración.

DESCARGAR

Artículo elaborado por Juan Cardona, Director Senior del área Liderazgo y Posicionamiento Corporativo de LLYC en Madrid.