Los CEOs activistas como agentes de transformación socialLos CEOs activistas como agentes de transformación social

Los CEOs activistas como agentes de transformación socialLos CEOs activistas como agentes de transformación social

 

Históricamente los CEO han sido figuras con baja exposición pública que han querido proyectar neutralidad y un perfil de gestor. En los últimos cinco años, sin embargo, vemos un creciente protagonismo de los líderes de grandes empresas que se convierten en CEOs activistas y se posicionan en asuntos políticos, sociales o culturales que no están relacionados directamente con sus empresas.

El concepto lo acuñó Harvard en 2017 a partir del rechazo público de Tim Cook, CEO de Apple, a la aprobación de la Ley de Libertad Religiosa en Indiana (Estados Unidos) pero responde ya a un nuevo paradigma de liderazgo imparable. Numerosos ejemplos son la ya famosa carta de de Larry Fink, CEO de BlackRock[1], a los CEOs; el compromiso de los principales CEOS norteamericanos (Business Roundtable) apostando por una redistribución del valor entre todos los grupos de interés; el compromiso de más de 500 CEOS europeos por integrar en los negocios los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; o la propuesta del Capitalismo de los Stakeholders promovida por el World Economic Forum.

Sin duda, los casos más mediáticos de CEOS activistas provienen en su mayoría de Estados Unidos y se centran en las críticas a las políticas promovidas por el gobierno de Trump en terreno medioambiental, derechos humanos o salud hasta la reciente reacción de los CEOs ante el ataque al Capitolio condenando con dureza lo sucedido y demandado una transición pacífica del poder.

Pero esta tendencia no es exclusiva de EE.UU. ni se limita a la expresión de unas convicciones individuales o de tomar posición en cuestiones relevantes. El nuevo activismo de los CEO es una combinación de oportunidad (baja reputación de los gobiernos) y de necesidad (creciente malestar ante el capitalismo). En definitiva, la combinación de estos dos factores está impulsando el nuevo rol de liderazgo activista para los CEOS pasando de la declaración a la acción ante los principales retos globales que encajan en el marco de referencia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este liderazgo se está consolidando y eleva aún más las expectativas sociales sobre el rol de las grandes empresas. Para que realmente cobre fuerza, creemos que los CEOs activistas deben asumir 5 retos:

  • Implementar un modelo de gobernanza de la gestión de los grupos de interés. El Capitalismo de los Stakeholders que promueve el World Economic Forum es “un sueño” —en palabras del WEF— que puede convertirse en una pesadilla si no se acompaña de un esquema de gobernanza de los grupos de interés.
  • Incorporar un sentido de propósito al gobierno corporativo. El activismo reclama un estilo de liderazgo conectado y coherente con las políticas de la empresa.
  • Liderar una agenda de sostenibilidad (a largo plazo) basada en los ODS, no sólo en el apartado medioambiental, sino también en el capítulo de los derechos humanos y la generación de alianzas.
  • Evaluar el impacto de los riesgos reputacionales en las decisiones empresariales. Algunos manifiestos o declaraciones, si no responden a las expectativas de los grupos de interés, pueden suponer más riesgos que oportunidades para el negocio.
  • Ampliar el enfoque de compliance a la reputación. Se trata de ampliar el enfoque de cumplimiento legal y normativo a los nuevos compromisos voluntarios que se asuman.

La crisis del Covid con su alto impacto en empleos y beneficios muestra de nuevo (y mostrará en los próximos meses) las enormes deficiencias del actual modelo económico, por lo que será aún más necesario que nunca ese activismo de los CEOs asumiendo una clara responsabilidad en la resolución de los problemas públicos y contribución a la recuperación de la sociedad.

[1] BlackRock es el principal fondo de inversión global y el mayor inversor en el Ibex 35.

 

Articulo elaborado por Almudena Alonso, Directora Senior Stakeholders Management en LLYC y Juan Cardona, Director Senior del área Liderazgo y Posicionamiento Corporativo de LLYC en Madrid.