Consejos para comunicar durante la desescaladaConsejos para comunicar durante la desescalada

Consejos para comunicar durante la desescaladaConsejos para comunicar durante la desescalada

La comunicación ha sido clave durante la crisis sanitaria y lo va a ser en los procesos de desescalada y de recuperación durante lo que queda de 2020. Para facilitar el acierto en las estrategias de comunicación a implantar en las empresas compartimos reflexiones sobre enfoques que podrían ayudar a enfocarlo.

  1. Trabaja con visión global y actúa con cada stakeholder. empresa es poliédrica y necesita comunicar con múltiples públicos para que funcione adecuadamente toda su cadena de valor. Para ello es necesario que la estrategia de comunicación se alinee con la del negocio. La comunicación es el proceso básico para retroalimentarla, a través de los procesos de escucha, con las necesidades y expectativas de los diferentes stakeholders. Esa estrategia global debe bajar a planes concretos para cada uno de los públicos, en el que el contenido, los canales y el tono, siendo coherente con lo global, se adapte a cada uno de ellos.

 

  1. Invierte en tu marca ahora. Un buen posicionamiento de la marca de tu empresa es clave para inmunizarla ante los riesgos. Con la bajada de los ingresos, es probable que optes por planes a corto plazo para paliar las pérdidas por la vía del ahorro de gastos, pero solo aquellas que continúen invirtiendo en su marca podrán fidelizar a los públicos y volver a crecer de manera sostenida tras la epidemia. Invierte ahora para obtener el retorno durante la recuperación, aprovechando las oportunidades de diferenciación que se van a dar.

 

  1. Aprovecha la multicanalidad. Las empresas cada vez disponen de más y mejores herramientas de comunicación para llegar con sus productos y servicios a los clientes y con su comunicación al conjunto de sus públicos. En esta etapa tendrás mejor rendimiento si tu plan de comunicación los aprovecha todos, tanto para hacer una escucha activa, como para generar entornos de relacionamiento con tus stakeholders. No insistas en crear canales exclusivos pasa ti, aprovéchate de todas las plataformas abiertas que existen y donde puedes relacionarte con ellos.

 

  1. El contenido es el rey (de nuevo). Esta crisis ha demostrado que las personas están dispuestas a ceder dos intangibles esenciales en la nueva economía, la atención y la confianza, si eres capaz de aportarles contenidos relevantes para ellos, de calidad tanto en el fondo como en la forma, y en el momento y lugar adecuados. Tu empresa puede ganar atención si es capaz de hablar de verdad, desde las entrañas, desde el propósito corporativo a sus públicos. Si tienes algo que contar, un storydoing relevante para ellos, es el momento de ponerlo en valor y lograr que la reputación y la confianza en tu compañía se revaloricen. Las personas quieren compañías auténticas, que se vinculen con ellos en temas que les preocupen, y con los que están dispuestos a vincularse y generar relaciones con tu empresa.

 

  1. Una magnífica experiencia no tiene precio. Si eres capaz de generar experiencias en el entorno de tu cadena de valor, serás capaz de enamorar a tus consumidores y clientes, vincular a tus empleados y proveedores con tu propósito, crear un valor añadido para la sociedad en la que operas y generar valor intangible en el balance de tu empresa que mejorará el retorno del accionista en el largo plazo. Si creas una empresa que tenga mejor reputación y mejores relaciones con sus públicos, estarás creando valor añadido, tu compañía valdrá más y será las resilente a las crisis como que estamos viviendo estos meses. Para lograrlo, generar experiencias en el que estas personas se relaciones con tu empresa de una manera que marque la diferencia, generará un engagement valioso.

 

  1. Tu empresa son tus empleados, haz que se suban a tu barco. Necesitamos que los colaboradores crean y se vinculen con la empresa. Si lo logramos, será el primer paso para que ellos mismos te ayuden a llegar al resto de públicos de la mejor manera posible. Para hacerlo necesitas darles certezas, tendrán miedos e inseguridades, y lo que necesitan de ti es que se las despejes y les ofrezcas un proyecto ilusionante por el que levantarse todos los días de la cama con fuerzas renovadas. Para ello tienes que lograr que recuperen la normalidad, que vean en el equipo ejecutivo unos líderes que marcan unos objetivos realistas y unos plazos lógicos, unas personas positivas, cercanas y empáticas, con un mensaje transparente, claro y relevante para ellos, que son capaces de explicar la hoja de ruta e ilusionar al equipo para embarcarse en ella y hacerla posible. Necesitamos líderes que nos enseñen el camino con el ejemplo.

 

  1. La unión hace la fuerza. No estás solo en esta crisis, muchas empresas de tu propia cadena de valor, ya sean proveedores o clientes que te ayudan a llevar tus productos o servicios al consumidor o el usuario final, están en situaciones similares a la tuya. Busca puntos de interés común e invierte con ellos. Es más eficiente, más barato y te permite en la misma acción crear relaciones con ellos y ganar visibilidad ante tus consumidores finales. Establecer redes de colaboración entre empresas para paliar la crisis. Sólo irás más rápido pero con otros llegarás más lejos.

 

Elaborado por Paco Hevia, Director Senior del Comunicación Corporativa en LLYC y consejero de empresas.